Durante el 2017 el hurto disminuyó en Neiva
Según reportes de la Policía Metropolitana de la capital opita, en lo corrido del presente año, en la ciudad se registró una reducción en lo referente al hurto en todas sus modalidades. Sin embargo, los homicidios siguen en aumento.
Los delitos, según los informes de las autoridades policiales en el área metropolitana de Neiva a los que más se ven afectados los ciudadanos son sin duda alguna el hurto en sus diferentes modalidades, ya que según como se puede claramente observar, son las actividades delictivas más comunes que los delincuentes ven como principal foco de financiamiento.
En cuanto al área metropolitana que está bajo la jurisdicción de la Policía, que corresponde a Neiva, Palermo Aipe y Rivera, el coronel Juan Carlos León Montes, expresó que los resultados más positivos que se han tenido, son los que tienen que ver con el patrimonio, convivencia y seguridad ciudadana.
Reducción de delitos en cifras
En el tema de la reducción de los hurtos a residencias se ha visto una disminución importante en toda el área metropolitana al caer en 31 casos menos que en 2017, que equivale al 8%; el hurto a comercio con 14 casos, 5 % menos; el hurto a personas con 164 casos menos 9% y el hurto a motocicletas con una reducción de 94 casos menos equivalente a un 35%.
En temas como el hurto a automóviles, se está haciendo un seguimiento exhaustivo a acciones fraudulentas de este tipo de hurto ya que se ha observado algunos casos en donde se han realizado cobros de seguros, pues se tienen indicios sobre personas que estarían cometiendo estas actividades ilícitas.
En el caso de la ciudad de Neiva específicamente, sin contar los otros municipios del área metropolitana, las estadísticas son similares. El hurto a viviendas tuvo una reducción del 8% al presentarse 25 casos menos que el años pasado, hurto a comercio 8% con 20 casos menos; hurto a personas 9% con 154 casos menos y la reducción más significativa en lo que se presentaba con mayor frecuencia en la ciudad: el hurto a motocicletas con una reducción del 37% con 83 casos menos.
El delito que más tiene recurrencia en cuanto a la modalidad de hurtos es el robo de celulares, ya que según las investigaciones de inteligencia de la Policía Metropolitana de Neiva, en la ciudad existe bandas criminales que se dedican exclusivamente el hurto de estos teléfonos móviles que se denominan “reducidores”, quienes son delincuentes que se dedican a comprar los celulares hurtados para volverlos a comercializar y no sólo en Neiva, sino en otros municipios del Departamento incluso en límites del Ecuador y el Perú, en donde gracias a un trabajo transnacional con la Dijín se han podido recuperar varios de estos móviles el cual ha arrojado buenos resultados. Otro punto importante que expresó León Vargas es la advertencia que se le hace a los ciudadanos de no comprar celulares de dudosa procedencia ya que pueden incurrir en el delito de receptación, algo muy tentador ya que estas personas que revenden los celulares bajan los precios considerablemente en comparación a un punto oficial legalmente constituido
«Un objetivo al que le estamos apuntando fuertemente en la ciudad es al hurto de teléfonos móviles y en este sentido se han hecho varios trabajaos a locales que les hemos hecho varias notas criminales en conjunto con la Fiscalía, y en donde muchos de los celulares que se venden son robados y se han hecho incautaciones sólo en la ciudad de 855 celulares y se ha logrado recuperar 355 de estos aparatos electrónicos para posteriormente son devueltos a sus dueños», indicó el alto oficial.
Homicidios
Algo que es preocupante para las autoridades es el tema del aumento de los homicidios. Este año se ha producido un incremento del 20% al presentarse 12 caos más que el año inmediatamente anterior. Las autoridades luego de estudios que han realizado evidencian que esto se debe principalmente a dos factores: Por un lado está el ajuste de cuentas generado principalmente por el tráfico estupefacientes y por otro lado la intolerancia en la ciudad que se manifiesta en las riñas con el vecino, peleas intrafamiliares. El objetivo de las autoridades es hacer un proceso fuerte de sensibilización.
Acciones operativas contra el delito
En este tema el Comandante de la Policía, explicó a esta Casa Editorial que el principal trabajo que se ha hecho ha consistido en un trabajo fuerte que ha dado como resultado la desarticulación de ocho bandas delincuenciales en sectores como los Barrios Obrero, Los Alpes, Galindo, Palmas entre otros. Adicionalmente se vienen realizando operaciones de inteligencia en conjunto con las Fiscalía General de la Nación para poder concluir el año con el desmantelamiento de otras organizaciones sobre todo las que se encargan de la comercialización y distribución de sustancias psicoactivas. «Ya el seguimiento a las personas consumidoras se seguirá dando pero no será una prioridad, esto es más un problema de salud pública. A lo que estamos encaminados es a atacar todo el aparato criminal de estas bandas: el jefe, el distribuidor, el que trae el estupefaciente, el que recoge el dinero, el autor financiero, para así poder erradicarlas de raíz», afirmo León Montes.
Otro punto es la incautación de 144 armas de fuego y 65 de fogueo
Actividades delictivas relacionadas a motos
Se ha evidenciado que en varios sectores del área metropolitana hay varios “deshuesaderos” de motos. La Policía Metropolitana ha dado golpes contundentes, y se tiene en proceso a dos más que se dedican a la comercialización de autopartes y a todo la cadena del delito.
Además luego de la llegada de la Policía de Carreteras se ha hecho un trabajo fuerte en el tema de los asaltos en motocicletas, por lo que se han realizado acciones para contrarrestar como la aplicación estricta de todas las medias de control a estos vehículos. Se han realizado 800 comparendos.
Seguridad colegios y parques
El trabajo que se ha realizado en los colegios ha sido arduo ya que según como lo expresa la Policía, aunque ya este por concluir la jornada estudiantil se siguen realizando constantes planes de trabajo para llegarle a los niños con los programas de prevención en los entornos escolares, en donde se han registrado allanamientos y capturas a delincuentes que quieren ingresar estupefacientes a las Instituciones Educativas. Se tienen priorizados 33 colegios en la ciudad.
Por otro lado se viene haciendo un trabajo fuerte también en los parques y se tienen 22 priorizados en donde se han venido adelantando trabajo fuerte con las comunidades, las cuales son las que prestan el mayor apoyo para que estos sean lugares de convivencia libre de consumidores de estupefacientes.
Tema IV centenario
En lo referente a este barrio el Coronel Juan Carlos León Montes, expresó: «Se han presentado varios hechos de violencia, por eso en este sector se tiene un CAI móvil fijo pero sólo hasta las 11 p.m., por lo cual tuvimos que dejarlo fijo 24 horas. Además se nombró un oficial como comandante, algo nunca antes visto, y se tienen unas patrullas permanentes para solo IV centenario».
«Las personas de este sector son buenas, gente que trabaja que sale desde temprano, pero no falta los focos de bandas del tema de microtráfico ya hemos hecho un buen trabajo, hemos traído diversiones para los jóvenes y niños para que se metan en el cuento de la buena convivencia. Estamos proyectando una banda de rock y queremos que IV Centenario sea uno de los sectores más seguros, después del homicidio ha venido la tranquilidad estamos todos los días pendientes de escuchar la comunidad» puntualizó el comandante de la Policía Metropolitana.
